11 de abril de 2013

Torres Gran Coronas Etiqueta Negra 1981 Gran Reserva

Vino: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra 1981 Gran Reserva
Bodega: Miguel Torres
Enlace de la bodega: http://www.torres.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedades: 100% cabernet sauvignon
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Las uvas proceden exclusivamente de un pequeño y selecto viñedo de cabernet sauvignon situado en el término municipal de Pacs del Penedès. Fermentación en cubas de acero inoxidable. Posterior crianza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 6 meses. El vino continuó luego su envejecimiento en barricas de 2º ó 3er año hasta el momento de su embotellado en Noviembre de 1983.

Nota de cata: de color cereza marronoso de capa media-alta, con un matiz más oscuro que los habituales gran reservas riojanos, ligeramente turbio, con precipitados en el fondo de la botella (vino sin filtrar), borde anaranjado.

Aromas de media intensidad. Muestra signos de reducción muy elegante, tabaco inglés, bombón en licor, caja de puro, fruta escarchada a la que se suma una barrica finamente avainillada. Los cremosos apuntalan el conjunto junto a especias ahumadas, pimienta negra, clavo, anises estrellados... Hay fruta negra ligeramente sobremadurada y reducida (grosella, moras) con apuntes achocolatados que se combinan con unos atractivos balsámicos casi mentolados, after-eight. Va ganando poco a poco en presencia y potencia al ir respirando el vino.

En boca es de entrada cremosa y gruesa, muy distinguido. Amplio, estructurado, sabroso, con una acidez más que correcta que eleva el conjunto y lo dota de vida. La fruta negra va emergiendo para presentar sensaciones torrefactadas, cereza en licor y unos amargosos finales muy agradables. Un tinto suave, elegante que ha sabido envejecer con elegancia. Sigue vivo y promete grandes momentos.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 45 €

Datos de interés: Los vinos de Burdeos eran para la familia Torres el paradigma de la excelencia en los tradicionales vinos finos, de ahí que se apostara por uvas de origen bordelés para la elaboración de su vino más emblemático: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra Gran Reserva. Entre 1965 y 1966 se plantó en la Finca Mas La Plana la viña de cabernet sauvignon.

La primera cosecha, Etiqueta Negra 1970, se impuso en la histórica Olimpiada del Vino de 1979, máximo certamen mundial organizado en París por los gastrónomos Henri Gault y Christian Millau. Por primera vez un vino extranjero destacó por encima de los más famosos cabernet sauvignon del Médoc francés, incluyendo Château Latour 1970, Château Pichon-Lalande 1964 e incluso el legendario Château La Mission Haut Brion 1961.

A mediados de la década de los 80 asumió el nombre actual de Torres Mas La Plana pasando a elaborarse íntegramente con cabernet sauvignon. De esta manera se abandonó el uso de viejas cepas de tempranillo y cariñena y las vides de cabernet franc en el ensamblaje final de este vino.

AÑADA 1981: La primavera de 1981 fue fría y lluviosa por lo que la floración llegó ligeramente retrasada. El verano, seco y caluroso, resultó oportunamente moderado por las lluvias de mediados de Junio y Julio.

Si en la década de los 70, Torres Gran Coronas Etiqueta Negra Gran Reserva se guiaba por un modelo claramente bordelés, para la de 1980 Torres decidió buscarle un camino propio más identificado con su territorio de origen. La de 1981 fue una añada con buena meteorología, con tiempo seco y caluroso con lluvia adecuada, la primera cosecha que se transformó en monovarietal de cabernet sauvignon sometido a largas crianzas en barricas 100% de roble americano. No fue hasta mediados de la década de 1980 que el roble francés se introdujo definitivamente en la bodega.

No hay comentarios: