17 de agosto de 2013

Marqués de Murrieta 1954 Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1954 Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva en mesa a su llegada a la bodega. Despalillado y prensado con la máxima celeridad. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional y, una pequeña parte, en depósitos de cemento vidriado, dónde completa la fermentación maloláctica y se estabiliza. El vino madura en barricas usadas de roble americano de 225 litros entre 200 y 210 meses, casi 18 años. La edad media de las barricas es de 30 años, llegando incluso a 45 en algunos casos. Filtrado con membrana antes de ser embotellado directamente de la barrica según demanda. Entrega de los vinos directamente al cliente por pedido, sin guarda en botellero.

Nota de cata (17/08/2013): De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, limpio, brillante. Por su intensidad nadie diría que se trata de un vino a punto de cumplir 60 años. Reflejos ambarinos y cobrizos, luminoso. Borde anaranjado, claro, amplio, con marcada diferencia con el menisco.

Nada que ver con la cerrazón inicial de la primera cata. Aquí hay de todo y con ganas de exhibirse. Un Murrieta en "estado de gracia". Sutil, fino, elegante, perfumado, sobrio, de enorme equilibrio y de una redondez que bordea la perfección. Tiene ese perfil de extrema complejidad que adquieren con los años las mejores cosechas de la bodega. Una chimenea en copa que exhala aromas de cava de puros, café aromático, hojarasca, múrgulas, tabaco de pipa Virginia, confitura de naranja, guindas escarchadas, manteca de cacao... Potente y etéreo al mismo tiempo, fragante, perfumado... de grandísima calidad. No se viene abajo en ningún momento con las horas. Desborda apuntes de maderas de calidad y esa complejidad que dan los matices soleras viejísimas. Poco a poco, como sin querer, asoma un recuerdo casi asilvestrado: "cabernetea" con un deje de fruta negra y balsámicos (menta, yedra, salvia), especias, y un fondo de maderas exóticas, cacao amargo y tostados muy finos. Envolvente, fino, complejo, de una amplitud impresionante.

En boca no baja el nivel. Ágil, fresco, con una acidez vibrante y unos taninos de textura indefinible, sedosos, mullidos. Nos deja sin palabras por su finura, energía y ese profundo carácter "amurrietado" que lo hace distinguible de cualquier otro vino. Al beberlo se saborea un entremado complejo, hilvanado con paciencia durante años en botella, con una finísima reducción y una elegante redondez que cuesta creer. Monumental!!! tiene tan buen gusto que te hace sospechar... Me lo cuentan y no me lo creo!!! Roza la perfección. Rioja con mayúsculas!!!

Nota personal: 98
Nota media del grupo de cata: 99
Precio: 180 €

Nota de cata (28/05/2013): Se presenta con un brillante rubí rojizo de capa media, muy estable de color, destellos anaranjados, granadinos. Borde amplio, ligeramente anaranjado, que contrasta con el menisco.

Susto inicial. Sin defectos pero cerradísimo, mudo. Tan sólo asoma una nota balsámica, casi mentolada, con tostados a carbón vegetal, carbonilla, café quemado... Se ha dejado casi 6 horas en botella. Otra cosa!!! Comunicativo, abierto, complejo, potente, fabulosamente íntegro. Es como una chimenea que exhala una bocanada de hebras de tabaco inglés, pimientas ahumada, clavo, laurel en polvo, setas deshidratadas, y un deje de mermelada de frutos rojos. Su amplitud y potencia sumada a la enorme cantidad de descriptores no permite grandes matices. Una misteriosa nota apimentonada "cabernetea" de fondo aportando cierto misterio al conjunto.

En boca es un chispazo. La primera sensación es de medio cuerpo, frescor, sabor picante, de gran clase y calidad. Tiene un perfil claramente tradicional pero matizado por ese nervio inicial y punzante acidez que intensifica la fruta madura y los tostados cremosos. Fino y sólido, profundo. Quizás el más vivaz de todos los Murrieta probados este año. No da signos de arrugarse en ningún momento y merece esperarlo unos años más. Otro ejemplo de gran vino en gran añada.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 180 €

No hay comentarios: