18 de agosto de 2013

Paternina 1928 Gran Reserva

Vino: Paternina 1928 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta propiedad de la bodega y de productores locales. Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros (y otras medidas) con diversos trasiegos manuales de forma periódica hasta el día de su embotellado, a mediados de 1968. Comercializado según petición de compra desde los calados de la bodega.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy muy claro, de capa baja-muy baja. Parece un brandy con reflejos ambarinos, caoba y anaranjados. Hay un ligerísimo precipitado en la base de la botella que se percibe, ligeramente turbio, granulado. Borde atejado, amplio, con apenas diferencias con el menisco.

Sensación de estar ante un vino anciano, fatigado, con problemas de guarda. Qué equivocados... Afinado, abierto, en plena forma, con una clase y una expresión elegancia reductiva que sólo muestran algunos Paternina GR anteriores a los 60's. Éste es de esos grandes-grandes de Rioja. Tiene un bouquet clásico que resume las señas de identidad de la bodega. Hay un asomo de granos de café, rosas marchitas, pupurrí de pimientas ahumadas y un cada vez más poderoso fondo terroso en el que se funde el barro cocido, la arcilla, la hojarasca y un deje de fruta pasa, crema de castañas y una sonria pátina de maderas exóticas, casi imperceptible, con un deje de salvia y hierbas de montaña. Amplio, sin debilitarse en ningún momento.

En boca está completamente redondeado. Amplio, ordenado, discreto, lleno de sensaciones de extra madurez (con un apunte de dulcedumbre) pero sin perder el frescor y esa vivacidad chispeante tan propia de los viejos Paternina. Los taninos son de lujo y deja una picante acidez que no desaparece de la boca durante horas. Imposible decir que se trata de un vino camino de los 100 años. No dudamos que los cumplirá sobrado de fuerza.

Nota personal: 97
Nota media del grupo de cata: 98
Precio: 200 €

Ernest Hemingway "chispeante" en una de sus visitas a los calados de Conde de los Andes, en la bodega Federico Paternina, a mediados de los años 50. 

No hay comentarios: