19 de agosto de 2013

Paternina Cepa Chablis 1942 Blanco

Vino: Paternina Cepa Chablis 1942 Blanco
Bodega: Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía riojana, garnacha blanca y otras variedades locales
Alcohol:
Elaboración: Uvas procedentes en su gran mayoría de viñedos propios y de las cabezadas de viñedos de uva tinta de diversos productores locales. Fermentación inicial en tintos de madera de la época fundacional durante 18 meses antes de ser trasegado para su posterior crianza. Permanece entre 60 y 72 meses en barricas usadas de roble americano de diversas medidas, principalmente de 225 litros. Embotellado directamente de la barrica en 1950. Un mínimo de 3 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color oro viejo tirando a ambarino, algo oscuro pero brillante y luminoso. Ausencia de cualquier tipo de precipitado, limpio, reflejos dorados y anaranjados, con mucha sensación de grosor, formando amplias lágrimas.

Suave y confitado, de buena intensidad, abierto, expresivo. Inicialmente predominan los aromas de manzana asada, caramelo de toffe, carne de membrillo, flores blancas, algo de bollería (coca de San Juán, brioche alemán de mantequilla, fruta escarchada), vainilla, nuez moscada y un curioso y cada vez más presente apunte de feria, como a dulce de algodón, manzana caramelizada y fruta roja. Muy maduro y sin apenas matices reductivos. Evoluciona con mayor presencia notas de panal, ceras y una fina pátina de maderas viejas. Cabría esperar más expresión de vejez, pero no!! Nos hace pensar en una tipología de vino semi-dulce o de abocado clásico riojano de no saber que se trata de un blanco seco. Diferente, con marcada personalidad.

En boca es grueso, de textura amielada, concentrado, con un apunte dulzoso muy agradable contrarrestado por una viva acidez. Un blanco reposado, integradísimo, sin una sola arista, en el que es difícil de distinguir los matices de fruta acompotada de la madera y las especias blancas. Otro ejemplo de esos grandes vino que han caído en el olvido y que durante años fueron emblema de Federico Paternina. Quién siga pensando que la viura es una variedad menor haría bien en probar estos viejos blancos y que opinara.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 690 €

No hay comentarios: