20 de agosto de 2013

Gran Coronas Etiqueta Negra 1971 Gran Reserva

Vino: Gran Coronas Etiqueta Negra 1971 Gran Reserva
Bodega: Miguel Torres (Vilafranca del Penedés, Barcelona)
Enlace de la bodega: http://www.torres.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedades: 80% cabernet sauvignon, 20% cariñena, cabernet franc y tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Las uvas proceden exclusivamente de un solo viñedo. Fermentación en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada. Posterior crianza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 6 meses. Tras ser trasegado el vino continuó su envejecimiento en barricas de segundo o tercer año hasta el momento de su embotellado a finales de 1973.

Nota de cata: De color rubí rojizo de medio cuerpo, claro, brillante, algo turbio -granulado- por un finísimo precipitado (guardado en posición vertical hasta depositarse en la base de la botella y decantado posteriormente). Reflejos anaranjados y cobrizos, borde amplio, atejado.

Aromas de buena intensidad, elegante, clásico, muy serio. Asoman notas de hoja de habano, cuero viejo, mucha fruta negra (cerezas picotas, arándanos en sazón, frambuesas negras) seguidas de apuntes de regaliz Zara y un deje asilvestrado a pimiento escalivado, anises e hinojo. Varietal y muy mediterráneo. Al respirar y ganar en temperatura asoman notas licorosas, más sensación de fruta en confitura y un fondo especiado y ahumado de calidad, con maderas cremosas. Sin síntomas de fatiga ni reducción excesiva, como nos ha sucedido con algunos Gran Coronas Etiqueta Negra del mismo periodo.

En boca es acompotado y maduro, sedoso, con taninos finos y elegantes. Mantiene una correcta acidez que lo hace muy grato y bebible aunque todo indica que no va a seguir evolucionando a mejor si lo damos unos años más de guarda en botella. Redondo, integrado, con fruta negra reducida, especias, y un deje licoroso algo marcado.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
40 €

Datos de interés: Los vinos de Burdeos eran para la familia Torres el paradigma de la excelencia en los tradicionales vinos finos, de ahí que se apostara por uvas de origen bordelés para la elaboración de su vino más emblemático: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra Gran Reserva. Entre 1965 y 1966 se plantó en la Finca Mas La Plana la viña de cabernet sauvignon.

La primera cosecha, Etiqueta Negra 1970, se impuso en la histórica Olimpiada del Vino de 1979, máximo certamen mundial organizado en París por los gastrónomos Henri Gault y Christian Millau. Por primera vez un vino extranjero destacó por encima de los más famosos cabernet sauvignon del Médoc francés, incluyendo Château Latour 1970, Château Pichon-Lalande 1964 e incluso el legendario Château La Mission Haut Brion 1961.

A mediados de la década de los 80 asumió el nombre actual de Torres Mas La Plana pasando a elaborarse íntegramente con cabernet sauvignon. De esta manera se abandonó el uso de viejas cepas de tempranillo y cariñena y las vides de cabernet franc en el ensamblaje final de este vino.

AÑADA 1971: Cosecha considerada como Buena (B) para los vinos blanco y Muy Buena (MB) para los vinos tintos por parte del Consejo Regulador de la D.O. Penedès.

No hay comentarios: