23 de mayo de 2013

Marqués de Riscal 1925 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1925 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% cabernet sauvignon, 40% tempranillo
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la barrica.

Nota de cata: Espectacular color para un vino que va camino de los 100 años. Rubí marronoso de capa media-alta, ligeramente turbio con partículas diminutas en suspensión, reflejos anaranjados y rojizos, ribete atejado con claras diferencias con el menisco.

Botellas abiertas durante un par de horas antes de servirlas. Aromas de gran concentración y fina reducción, con un apunte de acético que aparecía y desaparecía. Inicialmente, al servir y a copa parada, aparecen notas de odres de cuero, duelas, setas secas, incienso... Al agitar la copa y respirar se transforma: salvia, té egipcio, endrinas en sazón, guinda en licor, encina quemada, pedernal, carne, ahumados, laurel, clavo, especias... Sigue evolucionando dando paso a notas de fruta negra y roja dulzona, azúcar caramelizado y un curioso recuerdo a un vinagre extra-viejo de Modena, tipo Extra Oro. De gran calidad e intensidad!!! ¿¿88 años?? Difícil de creer...

En boca paraliza por su frescor y por una amplitud más propia de una gran infraestructura. Vino en plenitud, de contundente acidez, vivísimo, vigoroso, con una estructura más fibrada que musculosa que se ha ido tramando y limando durante años en botella. Se ha puesto todo en su justo sitio, integrado, esférico. No deja de cobrar vida al oxigenarse apareciendo más fruta madura con un deje cítrico, especias, ligeros amargosos, tostados, vainilla. Un tinto resplandeciente del que es difícil creer su edad si no fuera por esa nota acética tan fuera de lo habitual. Una muestra más de la magnitud gigantesca de los viejos Riscales. Ay Riscal, quién te ha visto y quién te ve!!!!

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 270€ 

No hay comentarios: