24 de mayo de 2013

Marqués de Riscal 1963 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1963 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 25% cabernet sauvignon
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece aproximadamente unos 12 meses en depósitos. Madura entre 45 y 50 meses en barricas viejas de roble americano de 225 litros. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la barrica. Un mínimo de 5 años en botellero antes de ser comercializado. Las botellas son reencorchadas cada 15 años.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, reflejos rojizos, borde amplio ligeramente anaranjado, brillante.

Nariz con una fina reducción inicial, muy elegante, aristocrático. Un Riscal de libro, que va ganando en potencia y detalles al ir respirando. Limpio, perfumado, con un deje de fruta confitada, flores marchitas y pétalos marca de la casa. Goza de una amalgama de detalles casi interminable (cacao en polvo, polvorilla, establo, fruta roja madura, cuero ruso, abedul, ebanistería). Todo en gran cantidad pero sin la profundidad y trascendencia de las mejores cosechas.

En boca es pura seda. Pulido, redondo, elegante, con una cantidad desbordante de confitura casi cítrica y una acidez suficiente. Algo estático y sin acabar de seguir creciendo como suele ser la costumbre de un gran Riscal. Se encuentra en el momento oportuno de ser bebido, ya mismo, sin esperas. Un Riscal reserva de añada difícil, muy difícil, que no desentona con el resto de vinos producidos en la misma década, aunque de carácter más ligero y con menos peso. Un rara oportunidad de probar un vino de una cosecha tan desgraciada como fue la de 1963. Se bebe con mucho placer pero le falta ese "algo" mágico que no se puede explicar y que le sobra a la añada siguiente. En todo caso, lo hemos disfrutado hasta el poso de la última copa.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 70 €

Etiqueta del primer Rioja, "El Medoc Alavés" (1862-1868). Vino patrocinado por la Diputación alavesa y prototipo de todos los nuevos Rioja que vendrán años más tarde. En él participan notables de los municipios de Labastida, Laguardia y Samaniego. En representación de Elciego colabora Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal.

No hay comentarios: