30 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1968 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1968 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 10 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 17 trasiegas manuales. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en octubre de 1978, junto al Viña Tondonia 1970 Blanco Gran Reserva. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 10.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo dorado, vivo, brillante, reflejos anaranjados, con cierta sensación de grosor, lágrimas gruesas.

Nariz de enorme personalidad y marcada factura de la bodega. Rebosa vida y nervio, con apuntes de fruta escarchada, orejones, confitura de naranja amarga, cítricos dulces (pomelo, citronela-lemongrass) y un componente cremoso a carne de membrillo, miel, acacia. Poco a poco se abre y van apareciendo recuerdos a ceras, vaina de vainilla y un toque de hidrocarburos y ahumados de fondo.

En boca es grueso, macizo, íntegro, sin asomos de cansancio. Sobresale una marcada acidez que lo amplifica trayendo la fruta madura y finos especiados. Sabroso, redondo, maduro y aún por hacerse. Permanece en boca de forma indefinidad con esos amargosos elegantes. Un blanco complejo y sin complejos, expresivo, lleno, en un momento de consumo excepcional. Aún tiene que ir domándose y ganando enteros en los próximos años.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 210 €

 Antiguo grabado de la bodega. Los terrenos forman un triángulo entre las vías del ferrocarril y el río Ebro.

No hay comentarios: