26 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1985 Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1985 Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 5% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera donde acabar de realizar la fermentación maloláctica. Criado durante 8 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica, sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 25.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo rubí de capa media, muy estable de color, brillante, límpido, ribete anaranjado, luminoso.

Nariz de gran integridad y de una expresividad casi violenta. Un torrente de monte umbrío, sotobosque, cedro, tierra húmeda, ozono, cuadra, especias en el mortero, frutos rojos en licor (endrinas, grosella, ciruelas maceradas) y un toque especiado de fondo que recuerda a los anises estrellados. Un gran tinto de espíritu crepuscular, de alma otoñal. Sigue creciendo al respirar dando notas de tabaco de pipa, flores marchitas, hierbas aromáticas, salvia, carbonilla, cremosos.

En boca es de un equilibrio absoluto y de gran entereza, muy vigoroso y vivo. Un Tondonia en estado de gracia, elegantísimo, expresivo, lleno de fruta roja en licor, con unos taninos maduros que son pura seda. Llena la boca, hace salivar, con una amplitud y unas ganas de vivir casi juvenil, manteniéndose en boca durante horas. El mejor Rioja de los 80? Creemos que sí!!!

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 90 €

No hay comentarios: