7 de junio de 2013

Al Tragou Rancio Très Vieux 1982

Vino: Al Tragou Rancio Très Vieux 1982
Bodega: Domaine Vial Magnères
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Banyuls (Francia)
Variedades: 95% grenache noir, grenache gris y grenache blanc, 5% carignan
Alcohol: 20% vol.
Elaboración: Vendimia manual de uva sobremadurada con un mínimo de 20 años en barrica de roble. Producción limitada a 2.000 botellas.

Nota de cata: (08/06/2013): De color ambarino cerrado, oscuro, reflejos anaranjados y dorados, limpio, brillante.

Perfil de rancio viejo, potente y expresivo. Se presenta con una buena cantidad de fruta pasa (ciruelas maceradas, higos turcos) y un envolvente matiz licoroso, frutos secos, tostados y recuerdos de soleras, duelas envinadas. Tiene un apunte balsámico-vegetal de fondo a hoja de puro, cacao, higo, salvia, té verde, hojas de morera.

Boca ultra-clásica. Entrada con potencia, mucha acidez y extraordinaria concentración. Amplio, ligeramente licoroso (naranja amarga, guinda, madroños) acompañado de frutos secos, pasas, tostados amargosos (cacao en polvo). Largo, con potente retronasal, medio ahumado y de frutos en licor, casi escarchado, cremoso.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 54 €

Nota de cata (03/04/2012): De color ambarino oscuro, reflejos cobrizos y anaranjados, algo turbio con ligerosos posos.

Nariz muy clásica con la paleta completa de frutos secos (avellanas, almendras) sobre un fondo de café y cacao en polvo, ciruela en licor, especias dulces. Al airearse parecen apuntes de higo verde, hoja de té, habanos, duelas.

En boca es graso, potente y equilibrado. Muestra una fuerte concentración alcohólica, sin aristas, que engarza con las nueces, las avellanas, el cacao, la naranja amarga, pero sin perder frescor. Extremadamente sabroso y largo. Elegante en su estilo ultra-clásico.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 45 €

No hay comentarios: