6 de junio de 2013

Monte Real 1961 Reserva

Vino: Monte Real 1961 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol:
Elaboración: Fermentación inicial y crianza durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros. Posteriormente descansa entre 24 y 30 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Permanece un mínimo de 24 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Rubí marronoso de capa media-baja, muy claro aunque algo turbio, reflejos anaranjados, borde atejado, amplísimo.

Nariz suave y reducida por los años. Abundan las notas de cuero, humus, duelas envinadas, tostados (carbón vegetal) y un fuerte matiz de vainilla de fondo. Sin excesos de complejidad pero limpio y sin problemas de tufos.

En boca es compacto e íntegro. Hay más concentración de lo esperado y una acidez suficiente sobre la que se asientan notas tostadas y vegetales (salvia, amargosos, regaliz) y un sinfín de especias. Tiene un ligero matiz picante y acidulo muy interesante. Se bebe con placer. Un Monte Real consistente pero que muestra síntomas de estar algo fatigado. Parece haber pasado sus mejores años pero sigue manteniendo las mejores características de la casa. No hay que darle más tiempo de guarda. Para beber ya y disfrutarlo.

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 87
Precio: 45 €


No hay comentarios: