6 de junio de 2013

Tondonia Rosado 1995

Vino: Tondonia Rosado 1995
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.C. Rioja
Variedades: tempranillo, garnacho, viura
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 4 años en barricas de roble americano. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Producción limitada a 20.000 botellas. Embotellado sin filtrar.

Notas de cata (06/06/2013): El rosado de color más intenso de todas las añadas desde que dejó de ser un 5º año: anaranjado-rojizo, reflejos cobrizos y ambarinos. Recuerda a un Rivesaltes Ambré añejado, del tipo hors d'âge o de una cosecha similar. Sensación de grosor con profusión de lágrimas, permanentes.

En nariz se muestra intenso y expresivo. Hay una gratísima expresión clásica de crianza riojana. Mucha cuadra, fruta seca (orejones, almendras) y un fondo perfumado a maderas envinadas, pétalos, flores marchitas, confituras. Ligeras notas de caramelo inglés, fruta confitada, piel de naranja.

En boca es grueso y fresco, sabroso, con una fuerte expresión de crianza tradicional (vainilla, escarchados, cítricos dulces) que ha pulido el conjunto. Redondito, delicado, con mucha armonía y equilibrio. Destaca de esta añada la desbordante cantidad de fruta muy madura, con un hermoso de dulcedumbre. El conjunto está arropado por una acidez encomiable de la que ya gustarían gozar muchos reservas de la bodega. Un rosado atípico y único, de enorme complejidad que demuestra la longevidad de los productos de esta casa. No muestra ni un síntoma de fatiga. Para guardarlo un tiempo más. Mi mejor rosado de Tondonia desde que se embotellan con añada. Esperamos que vuelvan a recuperar esta elaboración lo antes posible.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 12 €

Nota de cata (11/03/2007): Ambarino oscuro, reflejos anaranjados y rojizos, borde yodado.

Nariz limpia (recuerda a un Rivesaltes ambré), de media intensidad, marcada por la crianza (maderas viejas, curtidos, laca), especias, y una suave nota a mondadura de naranja, con más tiempo se abre a los amielados, membrillo, caramelo toffe y frutos secos (avellana, almendra, nougat).

En boca es grueso y cálido, suave, seco, excelente acidez, con sabrosas notas amargantes a confitura de naranja y vainilla, tanino algo maderoso, muy largo, original.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 
Precio: 9 €

No hay comentarios: