5 de junio de 2013

Faustino I 1981 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1981 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez(Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. 

Notas de cata: Rubí luminoso de medio cuerpo, claro y brillante, borde atejado.

Nariz de media intensidad y mucha expresión de Rioja clásico. Abundan las notas de cueros, cuadra, fruta roja madura y un fondo de crianza que aporta especias, tostados cremosos y avainillados. Va perdiendo potencia y expresión tras media hora de cata. Algo fatigado por el tiempo, con sensaciones de sobremaduración de la fruta. Nos lo bebimos lo más rápidamente posible. Recuerda al Faustino V 1970 Reserva.

En boca es un tinto pulido y muy redondo, con taninos aterciopelados. Suave, fino, especiado, sabroso, con predominio absoluto de la crianza (toneladas de maderas viejas) que enmascara cualquier rastro de fruta. Hay un ligero apunte picante y amargosos de calidad pero el conjunto adolece de falta de punch y vigor. Delgado, fresco, clasicón hasta la medula. Conjunto algo fallido en comparación con otros vinos de la misma bodega. Se bebe con placer pero ya hace unos años que ha pasado su mejor momento.

Nota personal: 88 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: