23 de junio de 2013

Imperial 1973 Gran Reserva

Vino: Imperial 1973 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a principios de los años 80.

Nota de cata:
De color rubí marronoso de medio cuerpo, reflejos cobrizos y anaranjados, limpio, borde amplio, atejado.

Nariz generosa, abierto, totalmente entregado, elegante, de una madurez y accesibilidad impresionante. Un Imperial en estado de gracia que nos reconcilia con los grandes Rioja de toda la vida. Potente, expresivo, con una ráfaga de notas notas de cacao recién tostado, café aromático, fruta negra en compota (ciruelas maceradas, pasas, algarroba, higos), cremosos, vainilla, bombón en licor, y un deje de mermelada, de guindas, fruta roja madura, confitura de cítricos, piel de naranja. No se acaba... Al respirar comienza a sacar todo tipo de aromas terrosos, maderas nobles, humus, hojarasca, pimientas, especias, cava de puro, tabaco de pipa.

Inunda el paladar, sabroso, lleno de tostados y notas achocolatadas, con una acidez de vértigo y unos taninos firmes. Mucha estructura y elegancia, persistente, lleno de fruta en confitura, cítricos dulces, especias, largo, amplio, redondo, armónico, aposentado. Lo tiene todo y en grandes cantidades: igual de serio como de accesible. Otro gran vino del 73 que sigue mostrando su capacidad para concebir bombas de relojería que como éste explotan 40 años más tarde. Al nivel de las mejores añadas de Imperial GR.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 80 €

No hay comentarios: