22 de junio de 2013

Marqués de Riscal 1975 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1975 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% cabernet sauvignon, 5% merlot
Alcohol: 11.5% vol.
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece aproximadamente unos 12 meses en depósito. Madura entre 36 y 42 meses en barricas viejas de roble americano de 225 litros. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la barrica. Un mínimo de 4 a 5 años de guarda en botellero antes de ser comercializado. Las botellas son reencorchadas cada 15 años.

Nota de cata: De color rubí de capa media-baja, claro y limpio, brillante, reflejos rojizos y anaranjados, ribete amplio, atejado, con leves diferencias con el menisco.

Muy potente en nariz. Inicialmente todo gira alrededor de notas licorosas (guindas, kirsch, endrinas en licor) y una cada vez más intensa expresión de fruta casi pasificada, algarroba, az úcar caramelizado y un fondo a regaliz negro. Poco a poco van apareciendo ligeros apuntes de cítricos, pieles de naranja, salmuera, a los que se suman las especias ahumadas y un deje de maderas nobles, ebanistería... Un tinto con mucho recorrido que va abriéndose y ganando en franqueza y elegancia. Desaparece cualquier rastro de reducción para mostrarse perfumado y muy puro: apuntes de fruta roja madura, manzana asada, caramelos, y un matiz de tostados, carbonilla, pólvora y tierra mojada.

En boca es de gran equilibrio contrarrestado por ese punto de viva acidez que imprimía la bodega a todos sus vinos y que los hacía reconocibles de principio a fin. Fino pero sobrado de fuerza y empuje, hermoso, con una ligera sensación de dulcedumbre de calidad a la que se suman unos taninos de terciopelo y un conjunto de fruta madura, algo especiada y picante, envuelta por un velo de maderas nobles y tostados del todo integrados. Elegante, muy elegante, pero sin renunciar a la potencia que hacen gala los buenos vinos del 75. Gran Riscal!!!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 70 €

 Prensado de uva en las antiguas bodegas de Marqués de Riscal.

No hay comentarios: