2 de noviembre de 2013

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1981

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1981
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, La Rioja)
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.9% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino es trasegado y  madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. 

Nota de cata (2/11/2013): De color rubí rojizo de capa media-alta, tapado, oscuro. Reflejos granadinos, mate, sin brillo. Borde estrecho, ligeramente cobrizo. Nada que ver con los habituales vinos atejados de Rioja. Imposible ubicarlo.

En nariz se presenta con poca intensidad, algo cerrado, necesitado de ir respirando para expresarse. Comienza a abrirse con una suave nota de madera cremosa y un tostado de calidad seguido de apuntes de hierbas aromáticas, especias, clavo. Todo esto hasta que acaba explotando la fruta. Exhala todo tipo de confitura de fruta roja, guindas en licor, confites, picotas, confitura de fresa. Más de 30 años en botella no han podido enmascarar una garnacha fragante, generosa, ni la tempranillo que aporta un fondo de pétalos y flores marchitas. Juventud en estado puro!!!

En boca también va de menos a más. Maduro, graso, frutoso, extremadamente sabroso, con un fino deje de dulcedumbre que se suma a la madera avainillada. Va ganando en presencia y en frescor a pesar de la madurez general. Su falta de profundidad está compensada por su carácter juvenil y una cantidad explosiva de fruta roja. Muy rico. Ya hace más de 30 años que Murrieta decidió dejar de elaborar este gran vino. La falta de regularidad de algunas cosechas, la mala prensa de la garnacha y el mayor protagonismo de la tempranillo en Rioja acabaron relegando este vino al olvido. Afortunadamente aún queda alguna botella para demostrar que fue una cagada absoluta!!! Nada más...

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
40 €

Notas de cata (21/06/2013): De color rubí granatoso de capa media-alta, más tapado de lo habitual, nada que ver con los viejos reserva de Murrieta. Reflejos rojizos y anaranjados, ligeramente turbio, ribete amplio, con sensación de grosor y mucha lágrima.

Nariz frutosa y potente. Hay un derroche de fruta roja en confitura (ciruelas, picotas, granada, fresones en sazón) y un deje licoroso al que se suman fragantes notas florales, pétalos marchitos. Mantiene una gran expresión varietal de garnacha generosa y unos tostados elegantes, muy finos y sin destacar, en segundo término. Respira ganando en potencia y amplitud. Cada vez más confitado y maduro. Aparecen guindas en licor, endrinas, cacao en polvo, y un deje balsámico que recuerda a la grosella negra y a la menta. Íntegro y sin síntomas de paso del tiempo.

En boca es de gran entereza y vigor. Todo él es confitura de fruta roja y cítricos (nectarina, ciruelas) en un recorrido de gran frescor, de viva acidez, con unos taninos maduros y una barrica nada intrusiva que no se interpone. Sabroso, ágil, casi juvenil. Se bebe con gran placer. Un excelente ejemplo de esos viejos vinos marcados por el gran porcentaje de garnacha en su ensamblaje y que en contra de las previsiones iniciales, y de la mala prensa de la época, han sabido evolucionar durante años. Está en plenitud!!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
40 €


No hay comentarios: