3 de noviembre de 2013

Cerro Añón 1973

Vino: Cerro Añón 1973
Bodega: Bodegas Olarra (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.grupobodegasolarra.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 5% mazuelo, 5% graciano
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 12 meses en depósitos en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado entre 18 y 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con una edad media de 10 años. Embotellado a finales de 1976. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, limpio y oscuro. Reflejos rojizos y ambarinos. Borde anaranjado, amplio, con marcada diferencia respecto al menisco.

Inicialmente se muestra cerrado, con poca intensidad, dando una tímida nota a duelas envinadas a la que se suma el regaliz Zara, con un toque vegetal-tostado. Le cuesta abrirse asi que lo dejamos un par de horas aireándose. Aparecen cremosos, vainilla y una descorcentante oscilación entre su  crianza clásica (cuadra, pelo mojado, cueros viejos) y un aporte de especias orientales, cúrcuma, clavos, incienso, sándalo... El vino no para de cambiar, cada vez más limpio y fresco. Emerge una muy agradable expresión de tempranillo perfumada, a pétalos y flores marchitas, junto a un fondo en el que se intuye el grafito.

En boca es grueso y seco, concentrado, con notas amargosas (cabernetea ligeramente), tanino marcado y unos tostados inicialmente algo agresivos. Sigue la misma tónica que en boca. Va redondeándose lentamente, más cremosos, con una fruta que se dulcifica y se expresa sin prisas. Maduro, avainillado, vivo, de marcada acidez. Se bebe con gran facilidad. El primer Cerro Añón elaborado en la "Catedral de Rioja", tal y como la empresa decidió denominar a la espectacular bodega del arquitecto Juan Antonio Ridruejo. Un vino menor en teoría, el crianza de la casa, que ha ofrecido mucho más de lo que esperábamos. Repleto de pequeños detalles y sorpresas, de idas y venidas. Se intuye la mano de Ezequiel García, enólogo durante casi 20 años de Cune

Nota personal: 88 
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 40 €

No hay comentarios: