19 de junio de 2013

Marqués de Riscal 1938 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1938 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 55% tempranillo, 45% cabernet sauvignon
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la barrica.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, reflejos granadinos y anaranjados, limpio, brillante. Ribete rojizo, estrecho, con marcadas diferencias con el menisco.

En la línea de las grandes añadas de Riscal: no parece un vino con más de 70 años a sus espaldas, muy estable de color, con sensación de estar ante un tinto con tres o cuatro décadas menos... En nariz es perfumado, liviano, elegante, con apuntes de fruta roja en confitura, guinda, tomate seco, pétalos marchitos y un fondo terroso muy delicado y hermoso. Las maderas están fundidas al conjunto, sutiles, con apenas tostados, un recuerdo a café aromático. Elegante!!! Sensaciones de gran calidad y profundidad. Al tomar aire se va especiando (pimientas, clavo, ahumados) dando aromas de trufa negra, laurel en rama, múrgulas, tierra mojada, boletus, maderas nobles, tabaco inglés. Abierto y sin síntomas de cansancio. No deja de crecer en todo momento aumentando en intensidad y presencia.

En boca es íntegro, vivísimo, de gran finura y potencia, concentrado, con una acidez marcada, refrescante, a la que se une esa acidez cítrica que nos trae fruta madura, ligeramente dulzosa y caramelos aragoneses. Todo en su sitio, fino, ordenado, redondo, de una expresión aristocrática pero sin perder el nervio en ningún momento. Final largo y confitado, con un retrogusto picante y esa acidez interminable. Un Riscal de verdad, de esos que no se olvidan.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 190 € 

No hay comentarios: