18 de junio de 2013

Solar de Samaniego 1970

Vino: Solar de Samaniego 1970
Bodega: Bodegas Alavesas (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.solardesamaniego.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol:
Elaboración: Permanece entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza. Trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros para criarse entre 12 y 18 meses. Cada año es sometido de 3 a 4 trasiegos manuales. Sin clarificar, filtrado muy suave antes de ser embotellado. Un mínimo de 15 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, sin diferencias entre borde y menisco, de capa baja, reflejos anaranjados y rojizos, limpio.

Nariz suave y de poca intensidad. Sobresalen unos suavísimos tostados y unas notas ligeramente vegetales de fondo. Fugaz y huidizo, sin acabar de despegar.

En boca es ligero, fresco y amable. Le falta profundidad y longitud pero está en un estado de consumo poco habitual para un crianza de la época. Fácil de beber, ligero, nervioso, con buena acidez lo que eleva el conjunto. Con las horas de apertura aparecen notas cremosas de la barrica y un recuerdo de cacao en polvo y frutos rojos macerados. Amable, facilón, ligero, en buen estado de conservación. 

Nota personal: 87 
Nota del grupo de cata: 89
Precio: 40 €


1 comentario:

1959fmb@gmail.com dijo...

hola en el bar de mis padres se bebia solar samaniego del 70 fueron los que mas vino vendieron mas que ningun bar en españa estamos haciendo reformas y en un altillo cerrado durante por lo menos veinte años han aparecido algunas botellas soy fernando.