25 de junio de 2013

Protos 1974 Gran Reserva

Vino: Protos 1974 Gran Reserva
Bodega: Bodega Ribera Duero - Cooperativa de Peñafiel (Peñafiel, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasprotos.com
Denominación de Origen / Zona: Vino de Mesa
Variedades: 100% tinta del país
Alcohol: 12.4% vol.
Elaboración: Tras ser vinificado permanece durante unos meses en tinos de madera dónde finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado a barricas. Criado durante 24 meses en barricas semi usadas de roble americano de 225 litros. Permanece un mínimo de 36 meses en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Cereza granatoso de capa media, claro, limpio, reflejos rojizos, borde amplio, atejado, con mucha diferencia entre menisco y ribete. Lágrimas gruesas, permanentes.

La primera impresión es de estar ante un tinto de corte tradicional muy reconocible. Aromas de marcada influencia clásica riojana (cuadra, animal, marroquinería, hojarasca) aunque poco a poco va abriéndose con una potente expresión mineral-terrosa - palodú, anises estrellados, retamas, hierbas aromáticas, flores marchitas, laurel, clavo-  que no para de crecer hasta imponerse en primer plano y ocultarlo casi todo. Auténtico y con personalidad propia, con destellos de fruta madura en licor, casi escarchada, vainilla, y una expresión vegetal (raíces, salvia, regaliz) de gran calidad.

En boca está vivo, con un nervio fluido, buena acidez, y unos cítricos dulces que se suman a un apunte picante. Reposado, sedoso, lleno de fruta negra confitada, guinda, licorosos, cacao en polvo, amargosos y unos taninos dulces y maduros. Redondo, equilibrado, con un toque de dulcedumbre de calidad y con esa buena pegada que nos habla del territorio de dónde procede. Tiene un amplio sabor confitado a mermelada de naranja, regaliz, tostados. No se puede decir que sea un vino elegante pero le sobra autenticidad. Un tipo de Ribera del Duero nada al uso, alejado del actual modelo de tintos extraídos. Nos ha gustado!!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 50 €

No hay comentarios: