26 de junio de 2013

René Barbier 1964 Gran Reserva - Primer Centenario: 1880 - 1980

Vino: René Barbier 1964 Gran Reserva - Primer Centenario: 1880 - 1980
Bodega: Bodegas René Barbier
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedés
Variedades: 60% tempranillo, 15% cariñena, 15% garnacha, 10% monastrell y otras
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Fermentación en depósitos de cemento y en grandes tinas de madera vieja hasta finalizar la fermentación maloláctica. El vino es trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que realiza la crianza oxidativa entre 36 y 48 meses, según la añada. Embotellado directamente desde la barrica. Filtrado suave. Sin clarificar.

Nota de cata: De color cereza de capa media-alta, ribete granatoso claro. Sorprende al no parecer un vino con casi 50 años a sus espaldas. Cerrado, oscuro, sin diferencias entre menisco y ribete, reflejos rojizos, lágrima muy gruesa.

Algo corto de aromas, sin mucha presencia, aunque sin ningún problema de tufos o excesos de reducción. Mucha presencia de la barrica, tostados, cremosos, finos lácteos, especias dulces, y un rastro de ciruelas negras maceradas. No acaba de despegar y se intuye que ya se encuentra fatigado y que no le queda mucha más vida por delante. Se abre un poco para mostrar algo de su carácter mediterráneo (hierbas aromáticas, té de roca, oréganos en rama, fenugreco) y fruta soleada, casi pasa. Poco más...

En boca está cercano al límite: confitado, licoroso, especiado (clavo, clavo y más clavo). Muy maduro, extraído, con un traje de madera a medida. Le falta brío, un poquito más de mala ostia, y además viene con taninos aún rugosos pero el conjunto resulta bebible y agradable.

Nota personal: 85
Nota del grupo de cata: 87
Precio: 65 €

No hay comentarios: