15 de junio de 2013

Viña Tondonia 1989 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1989 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Fermenta en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Producción limitada a 16.800 botellas.

Nota de cata: De color amarillo dorado, limpio, luminoso, reflejos anaranjados y cobrizos, con mucha sensación de grosor.

Inicialmente de media intensidad con notas reductivas a frutos secos, mondaduras secas de naranja, ceras, duelas envinadas, incienso, ebanistería, matices de solera y un ligero apunte enranciado que hace pensar que ya ha entrado en una fase de declive. Para nada!!! El vino respira, se limpia y va mostrándose cada vez más íntegro, casi reluciente, con mucha capacidad de expresión. Aparecen abocados a membrillo escarchado, orejones, miel, manzana horneada, fruta de hueso (ciruelas claudia) y un fondo cremoso de vainillas.

En boca es grueso, potente, concentrado y extraordinariamente sabroso. Hay notas amargosas a las que se suman unos taninos ligeramente amaderados que nos indican que todavía puede guardarse unos años mas en botella. Mucho potencial de crecimiento en pocos años. Está casi a punto para alcanzar su mejor momento. Tiene todo lo que deberíamos encontrar en un Tondonia blanco ya maduro: equilibrio, vigor, fruta pasa, tostados cremosos, y una persistencia final de gran vino. Se disfruta muchísimo y está a poca distancia de los gran reservas blancos de López de Heredia por un tercio de su precio.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: