26 de julio de 2013

Berberana 1958 Gran Reserva

Vino: Berberana 1958 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% mazuelo, 20% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 60 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado suave y embotellado a mediados de 1965. Un mínimo de 4 años de guarda en botellero en los calados de la antigua bodega de Ollauri antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, reflejos cobrizos y anaranjados. Borde atejado, amplio, sin apenas diferencias con el menisco.

En nariz se muestra suave, discreto, de media intensidad. Un tinto reposado en el que predominan los tostados, cremosos, avainillados, y un acento especiado muy intenso que no para de ganar en intensidad. No vamos a encontrar nada de fruta, ni un asomo, pero mantiene ese encanto civilizado de los viejos vinos de la etapa de la familia Berberana y de las largas crianzas en las bodegas de Ollauri.

En boca más de lo mismo. Un tinto redondo, equilibrado en todo, suave, con un apunte de dulcedumbre inicial de calidad que permanece en todo momento. Fresco, ligero, de medio cuerpo, térreo, con sensaciones amargosas y balsámicas a salvia, cacao en polvo, sujeto por una ajustada acidez que lo sostiene todo sin mayores problemas. Un ejemplo de buen Berberana. Muy rico!!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
45 €

No hay comentarios: