24 de julio de 2013

Cartoixa Scala Dei 1975

Vino: Cartoixa Scala Dei 1975
Bodega: Cellers de Scala Dei (Scala Dei, Tarragona)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 90% ganatxa negra, 10% carinyena
Alcohol: 
Elaboración: Vendimia manual. Vinificación tradicional con el raspón en el prensado, para aportar taninos, y maceración en depósitos de cemento abiertos sin control de temperatura. Posterior crianza en tinos de 25.000 litros de madera. Producción limitada a 106.445 botella de 75 cl.

Información de interés: Segunda añada del Cartoixa de Scala Dei, pionero en el embotellado en la comarca del Priorat. Ensamblaje de uvas procedentes de diversas fincas ubicadas en el municipio de Scala Dei, con orientaciones diferentes y diversos tipos de suelo, entre ellas: Artigots (suelo calcáreo, cantos rodados), Sant Antoni Petit (suelo arcilloso) y La Creueta (suelo de llicorella compacta).

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, claro, ligeramente turbio con una buena cantidad de precipitados en la base de la botella. Reflejos anaranjados, borde amplio, cobrizo.

Corcho en malas condiciones, roto y parcialmente impregnado de vino. Al abrir se muestra con timidez. Inicialemente hay aromas finamente reductivos a ahumados, chimenea, carbonilla, desván, y un fondo de madera vieja, matices de solera, duelas envinadas. Lo dejamos una hora en botella para que respire y se saque de encima estos años en botella. Otra cosa!!! Tiene un perfil de vino montañoso, meridional, con un concepto prioratino a la antigua. Expresa el lugar de dónde viene: despuntan las hierbas aromáticas, lavanda, tomillo, romero, flores marchitas, fruta en confitura, ciruelas maceradas, madroños, guindas en licor. Elegante, discreto, amplio, con un torrente de notas de cacao y maderas nobles dc fondo.

En boca es donde se muestra en plenitud. Pura suavidad y elegancia a raudales, fresco, ligero, muy elegante. De medio cuerpo, con taninos firmes y vivos, sabroso, y un matiz de maderas viejas que se integra en las guindas y en muchísima fruta negra confitada. No se hace pesado, no apabulla. Nada que ver con los actuales Priorat concentrados. 

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 90 €

No hay comentarios: