24 de julio de 2013

Cune 1981

Vino: Cune 1981
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 24 meses en barricas de diversas edades de roble americano de 225 litros. Embotellado en marzo de 1985. Un mímino de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Información de interés: Vino de transición de Cvne de finales de los 70 hasta mediado de los 80. Se trata del antiguo Cune 5º Año, un vino a medio camino entre el Viña Real 4º Año (actual crianza Cvne) y los reserva Viña Real e Imperial. Comercializado como "Vino de Crianza" aunque por periodo de envejecimiento correspondería con la gama de reserva. En su momento no se realizaba así para no hacer la competencia a las gamas más altas cuyas crianzas en barrica prácticamente convergían con este vino. Con los años acabará siendo el germen del actual Cune Gran Reserva, manteniéndose los clásicos colores de la etiqueta. 

Notas de cata: De color rubí granatoso de capa media, limpio, muy brillante, mantiene cierta sensación de juventud, reflejos rojizos, brillante. Borde amplio, anaranjado, sin diferencias notables con el menisco.

Nariz intensa y expresiva, abierto, directo, lo da todo inmediatamente. Predominan los aromas de maderas de calidad, licorosos, fruta roja en sazón, tabaco inglés, pupurrí de pimientas y un punto de monte umbrío de fondo. Fino, ahumado, elegante.

En boca nos encontramos un tinto potente, con mucha garra y volumen pero que mantiene un gran equilibrio. Amplio, fresco, con cuerpo y unos taninos de lujo, firmes y maduros. Un tinto íntegro, profundo, complejo, con cantidad de fruta negra en confitura, suaves amargosos, y una acidez perfecta. Muy agradable de beber, concentrado, largo. Apenas conocíamos los 5º Año de Cvne y nos hemos llevado un sorpresón. Recuerda en todo al magnífico Viña Real reserva de la misma añada.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 20 €

No hay comentarios: