10 de julio de 2013

Castillo Labastida 1970 Reserva

Vino: Castillo Labastida 1970 Reserva
Bodega: Cooperativa de Labastida (Labastida, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.solaguen.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 20% garnacha, 5% viura
Alcohol:
Elaboración: Fermentación inicial en depósitos de hormigón, angulares (también usados posteriormente para el almacenamiento), dónde realiza la fermentación maloláctica. Trasegado a viejas barricas de roble americano en las que es sometido a crianza entre 24 y 30 meses. Un mínimo de 12 a 24 meses de guarda en botellero, según la añada, en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de interés: Mientras el nombre del municipio de Labatida está contenido en la marca de este Rioja, la cooperativa sólo empleaba como nombre de la empresa "Bodegas S. Coop.".

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, algo más oscuro que el resto de vinos de la misma época. Algo turbio, con una cantidad importante de precipitados en la base de la botella, reflejos anaranjados y rojizos, borde atejado, amplio, con claras diferencias entre borde y menisco.

En nariz es de media intensidad, amaderado, con mucha cantidad de vainilla y maderas viejas que ocultan cualquier otra cosa que pudiera estar por ahí. Al ir respirando gana en tostados, regaliz, un punto vegetal-balsámico y especias. Sin grandes matices y una sensación general de vino rústico y sin grandes pretensiones.

En boca se confirma todo lo visto. Un tinto ligero aunque armado con taninos marcados y una correcta acidez. Suave, honesto, con predominio de las notas de crianza: vainillas, lácteos, cremosos, y un fondo de fruta roja madura, ligeramente licoroso. Un buen ejemplo de vino cuidado de cooperativa, de ese tránsito "setentero" de los productores de graneles a criadores, uno de los primeros pinitos de la Cooperativa de Labastida (la más grande de la Rioja Alavesa) antes de convertirse en la actual Solagüen. Tiene el encanto de la rústico y una capicadad de envejecimiento muy propio de la zona y de la época, sin mostrar defectos pero sin mucho más que destacar.

Nota personal: 83 
Nota del grupo de cata:
85
Precio:
25 €

Antiguos depósitos de hormigón, angulares, pintados de blanco que se usaban para la fermentación y el almacenamiento del vino.

No hay comentarios: