10 de julio de 2013

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1973

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1973
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Muy estable de color, rubí granatoso de capa media-alta, vivo, brillante, limpio, reflejos rojizos y anaranjados. Borde mínimo, cobrizo, sin apenas diferencias con el menisco.

En nariz es licoroso y prácticamente no se aprecian signos reductivos. Endrinado, lleno de fruta roja escarchada, confitura de naranja amarga, guindas, y un fondo de maderas viejas, flores marchitas y especias, clavo, canela. Van emergiendo los tostados y algo parecido a la manteca de cacao, capuchino.

En boca es concentrado, sabroso, grueso. Hay fruta en madura a toneladas, muy garnachero, confites, cremosos, con unos taninos grasos fundidos en una fina punta de dulcedumbre contrarrestada por amargosos de calidad, cacao en polvo. Redondo, envolvente, madurísimo, largo, con más presencia de fruta en confitura y especias dulces. Otro Etiqueta Blanca que brilla a gran altura. Un vino añorado que no debería de haberse dejado de elaborar. Una pena!!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 30 €

Etiqueta especial para conmemorar el primer centenario de la bodega (1852-1952) para el Castillo Ygay Gran Reserva. Comercializado en 1989.

No hay comentarios: