19 de julio de 2013

Don Suero 1978

Vino: Don Suero 1978
Bodega: Bodegas Vinos de León (Vile, León)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasvinosdeleon.es
Denominación de Origen / Zona: Vino fino de mesa
Variedades: 100% prieto picudo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en grandes tinos de madera en los que finaliza la fermentación y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura durante un mínimo de 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Embotellado en origen en 1983. Presentado en la clásica botella del Don Suero reserva.

Notas de cata: (19/07/2013): Color rubí rojizo brillante de capa media, luminoso, limpio, reflejos granadinos y anaranjados.

Aromas de media intensidad, limpio y suave. Asoma una buena cantidad de fruta roja en sazón, licorosos y cítricos (madroños, granada, pomelo, nectarina, endrinas) acompañada de un fondo especiado, laurel, yedra y un recuerdo de cacao en polvo. Alejado del tipismo riojano.

En boca es de fácil beber, ligero, fresco y frutoso. Mantiene todavía una interesante acidez y una gran cantidad de fruta roja en confitura que se impone a cualquier registro de la barrica. Taninos pulidos, sabroso, bien resuelto en su conjunto. Un vino curioso y diferente con bastante expresión varietal a pesar de los años. La prieto picudo de León también sabe envejecer con dignidad y este vino lo demuestra de sobras. Vivito, muy vivito.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 20 €

Nota de cata (01/04/2012): De color cereza brillante de medio cuerpo, más intenso de lo que cabría esperar, luminoso, reflejos rojizos.

Nariz sin problemas de reducción negativa ni tufos. Intenso y frutoso, varietal, con una buena cantidad de fruta roja madura (madroños, sandía, cerezas) a la que se suman suaves apuntes vegetales de fondo y especias. La barrica aporta notas de duelas envinadas, cuero mojado, miga de pan, cereales, palomitas, y finos cremosos.

En boca es muy equilibrado, grueso, fácil de beber y con un punto de acidez refrescante. Taninos fundidos, ligeros. Algo falto de chicha pero sobrado de personalidad. Una curiosidad...

Nota personal: 85
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 20 €

No hay comentarios: