18 de julio de 2013

Imperial 1970 Reserva

Vino: Imperial 1970 Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Un mínimo de 36 meses de guarda en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a finales de la década de los 80. Reencorchado cada 20 años.

Notas de cata (18/07/2013): Rubí granatoso de capa media-alta, brillante, límpido, luminoso, reflejos anaranjados y rojizos.

En nariz sigue con enorme potencia y dando un montón de registros: trufa, tierra húmeda, pupurrí de pimientas, clavo, y un fondo de tabaco inglés y ahumados. Elegancia extrema!! Abierto, fragante, complejo. Asoman notas de maderas exóticas y un fondo a citronela, granos de cilantro, canela. Muy parecido a la primera cata, sin bajar el nivel en ningún momento.

En boca tiene una acidez cortante y una estructura que da miedo. Volumen, recorrido, amplitud, concentración... No tiene nada que envidiar al Imperial GR de la misma añada. Fino, térreo, fresco, con suaves amargosos, regaliz, ceniza, que acompañan una fruta roja especiada que se confunde con el cacao, vainilla. No se te va de la boca. Centellea. Qué cosas!!! 

Nota personal: 97   
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 75 €

Nota de cata (20/02/2013): De color cereza granatoso de capa media-alta, borde anaranjado, reflejos rojizos.

Nariz de gran intensidad y muchísima información. Hay un poco de todo y todo muy elegante: caja de puros, cereza en licor, cremosos, café aromático, manteca de cacao, trufa negra, pimienta ahumada. Cambiante, viene y va, con una elegancia impresionante. Calidad, personalidad, profundidad, honestidad, y cualquier cosa buena que pueda acabar con –dad… Impresionante!!!

En boca no se queda atrás. Envolvente, redondo, de una concentración salvaje. Te hace fosfatina las encías, con punch, nervio y acidez afiladísima, pero sin renunciar a una de las más hermosas expresiones de tempranillo que se hayan hecho en Rioja. Raya la perfección.

Nota personal: 98  
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 75 €

No hay comentarios: