17 de julio de 2013

Monte Real 1980 Reserva

Vino: Monte Real 1980 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Descansa entre 24 y 30 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Parcialmente filtrado. Permanece un mínimo de 24 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, borde atejado muy amplio casi sin diferencias entre menisco y ribete, levemente turbio con más presencia de precipitados de lo que suele ser habitual en los tintos de Bodegas Riojanas.

En nariz es intenso y estructurado. Asoman notas reductivas de turba, castaña, trufa negra, hojarasca, marroquineria, tabaco inglés, manteca de cacao. Complejo y muy clásico, con el sello de la casa. Pide a gritos que le den un poco de tiempo para respirar después de más de 25 años en botella. Sigue creciendo sin decaer en ningún momento, no pierde tensión. Hay cacao en polvo y duelas envinadas, especias.

En boca inicialmente es sedoso y seco, con una acidez marcada que le da vida, taninos pulidos y hasta algo grasos, con ese ligero punto de dulcedumbre que aporta elegancia. Sigue a un nivel muy alto con el paso de las horas, mejorando si cabe, más concentrado y con una estructura que no espera encontrar en una añada como la del 80. Conjunto maduro, potente, concentrado, de gran vigor y corpulencia. Un ejemplo magnífico de las virtudes de los Monte Real reserva en una añada considerada menor. Se encuentra un paso atrás de los gran reserva pero sin renunciar al mismo estilo tradicional. Un tinto para guardar más años.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: