5 de julio de 2013

Imperial 1976 Gran Reserva

Vino: Imperial 1976 Gran Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Embotellado en la primavera de 1981. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de la década de los 80. Reencorchado cada 20 años.

Notas de cata: Muy claro, brillante, de color rubí marronoso de capa media-baja, sin apenas diferencias entre menisco y ribete. Reflejos rojizos y ambarinos, borde teja.

Un compendio de notas reductivas, de enorme elegancia y clasicismo. Inicialmente parece una chimenea: humo, carbonilla, sándalo, granos de pimienta, ahumados, maderas exóticas y un fondo balsámico-vegetal (salvia, laurel, hoja de morera). A ratos parece "cabernetear" con aromas que recuerdan a fruta negra confitada, torcidas de regaliz y herbolario. Gana en suavidad con apuntes de madera avainillada, cremosos, escarchados, que derivan a un perfil tradicional a cuadra, cueros, faisandaje, tierra húmeda, terrosos. Muy sólido y estable.

En boca tiene muchas similitudes al Viña Real 76. Maduro, cremoso, casi achocolatado, lleno de especias y tostados elegantes. No se hace nada pesado gracias a su acidez intensa. Fruta reducida, licorosa, picante, con taninos fundidos, grasos. Un Imperial diferente, de añada difícil, sin defectos, que muestra una madurez e integración absoluta. La impresión general es que la añada se hace notar como en pocas ocasiones. Para beber ya!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
80 €

  Anuncio de CVNE en el diario ABC de mayo de 1902. Oficinas ubicadas en Bilbao.

No hay comentarios: