6 de julio de 2013

Marqués de Riscal 1942 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1942 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% cabernet sauvignon
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece durante unos meses en grandes tinos de madera en los que realiza las fermentaciónes y se estabiliza antes de ser trasegado mecanicamente a las barricas. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, con más intensidad de lo que cabría esperar, poco evolucionado. Reflejos granadinos y cobrizos, levemente turbio, ribete anaranjado con claras diferencias con el menisco.

Todo en él recuerda a un paseo otoñal: sotobosque, musgo, trufa, tierra mojada. Evocativo, profundo, expresivo, ganando en complejidad poco a poco, lleno de elementos reductivos de gran calidad. Los finos rastros de barrica nos traen castaña asada, cáscara de nuez, cacao en polvo, y un sugerente rastro de tabaco de pipa frente a una chimenea (carbón vegetal, encina). Asoma un recuerdo de algo que recuerda al grafito, a los lápices de colegio mordisqueados, brea, piedra de fusil.

Boca pulidísima, reposado, sin un elemento por encima de otro. Este vino no grita: susurra!!! Taninos esféricos y un matiz de dulcedumbre que se confunde con esa suave y fresca acidez tan propia de Riscal. Final muy laaargo lleno de especias, con un deje confitado que no desaparece.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 190 €


Trasiego mecanizado del vino desde las cubas de madera hasta las barricas usadas de roble americano dónde el vino se criaba entre 5 y 7 años. Antiguas bodegas de Marques de Riscal.

No hay comentarios: