15 de julio de 2013

Marqués de Murrieta 1982 Blanco

Vino: Marqués de Murrieta 1982 Blanco
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón vidriado y acero inoxidable en los que finaliza la fermentación y se estabiliza antes de ser traseagado para ser sometido a crianza en madera. El vino madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 6 a 12 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color dorado oscuro, reflejos cobrizos y anaranjados, luminoso, limpio, con fuerte sensación de grosor. Lágrimas gruesas, permanentes.

Aromas de mucha intensidad, potente, abierto, expresivo. Sobresalen notas de miel, fruta de hueso (orejones, ciruelas claudia), membrillo escarchado, bollería (vainilla) y un fondo floral de mucha calidad: retama de olor, flor de acacia, monte mediterráneo. Va ganando en sensaciones especiadas, salmuera de limón, sueros, cáscaras de cítricos (mermelada de naranja amarga). De fondo se adivina una trama finamente avainillada con destellos de crema pastelera. Suave, perfumado, amable, sin apenas notas reductivas.

En boca es de una acidez temible, hiriente, con tanto nervio y estructura que cuesta creer que estemos ante el crianza de Murrieta; el vino más sencillo de la bodega. Un blanco lleno de vida, desbordante, brioso. Seco, sólido, vivo, con gran volumen y anchuras. Se suman los cítricos, la fruta pasa, tostados cremosos. Para no creerselo. Excelente!!!!

Nota personal: 92
Nota de els12golafres: 90
Precio: 30 €

No hay comentarios: