29 de julio de 2013

Viña Soledad Tête de Cuvée 1975 Blanco Reserva

Vino: Viña Soledad Tête de Cuvée 1975 Blanco Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% viura, 25% garnacha blanca, 25% malvasía riojana
Alcohol:
Elaboración: Inicialmente permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que realiza la fermentación y reposa antes de ser trasegado. Criado durante 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Embotellado a mediados de 1981. Un mínimo de entre 12 y 48 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.
Información de interés: Hasta los años 50 se comercializaba con el nombre de Viña Sole, elaborado con la tradicional botella renana de vidrio amarillo. El tiempo en barrica y los porcentajes de uva han ido cambiando con los años, perdiendo protagonismo la viura por una mayor cantidad de garnacha blanca y malvasía, y reduciéndose drástocamente el número de años de crianza en barrica.

Nota de cata: De color amarillo-dorado, reflejos anaranjados y cobrizos, limpio y brillante, con gran sensación de grosor.

Vino serio, complejo y lleno de detalles. Al abrir asoman notas cítricas a piel de mandarina y fruta de pulpa, chirimoya, almibarados, que se funden con cremosos, manteca de cacao y tostados. Maduro, cremoso, nada reducido por estos años en botella. Al tomar aire gana en intensidad. Se abre con un toque a cítricos, semillas de cilantro y un claro recuerdo a cúrcuma y especias orientales. Aparecen aromas a orejones, fruta pasa, maderas nobles, granos de café. Elegante y nada fatigado.

En boca es graso con notas cremosas a mantequilla y maderas nobles integradas a un conjunto muy maduro, fruta de pulpa y algo de hueso. Tiene una acertadísima acidez y nula sensación de reducción. Nervioso y vivísimo. Hay apuntes acidulces de enorme complejidad. Redondo, sabroso, con una buena acidez, y un estilo muy reconocible. En gran forma. Vinazo!!!

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 60 €

Ernest Hemingway con los empleados de Bodegas Franco-Españolas en las puertas de los calados de Logroño.

No hay comentarios: