5 de agosto de 2013

Cofradía del Solar de Samaniego 1980 Gran Reserva

Vino: Cofradía del Solar de Samaniego 1980 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Alavesas (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.solardesamaniego.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Uva procedente en 3/4 partes de viñedos propios. El resto es comprada a un centenar de pequeños cosecheros de la zona de la Rioja Alavesa. Una parte de la uva es despalillada y despepitada para luego ser sometida a media fermentación carbónica entre 12 y 15 días. Permanece entre 30 y 36 meses en grandes tinos de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza ante de ser trasegado. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros, de una media de 12 años, durante 24 meses. Sometido a 3 o 4 trasiegos manuales cada año. Sin clarificar, filtrado muy suave antes de ser embotellado. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado. Edición especial para los socios del Club de Cosecheros Solar de Samaniego, navidades de 1990.

Nota de cata: Rubí rojizo de capa media, límpido, brillante, reflejos rojizos y granadinos, borde anaranjado, amplio, sin apenas diferencias con el menisco.

Aromas de media intensidad, suave, reposado, ganando en expresión al ir respirando. Inicialmente presenta una paleta clásica de crianza riojana: fruta roja madura, licorosos, cuadra, marroquinería, maderas envinadas, faisandaje. Sólido, compacto, con apuntes balsámicos (yedra, laurel) y tostados cremosos, lácteos, vainilla, y un deje de especias exóticas de fondo que va ganando protagonismo (cúrcuma, clavo, anises estrellados).

Amplio, cremoso, suave, con taninos fundidos en un conjunto lleno de fruta roja reducida. Sabroso y con una más que suficiente acidez que lo hacen muy grato. En una añada mediana como la de 1980 Solar de Samaniego lograba elaborar un gran reserva tradicional con todas las de la ley, a mucha distancia de los vinos habituales de la bodega.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: