9 de agosto de 2013

Cune Monopole 1949

Vino: Cune Monopole 1949
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% viura, 15% malvasía riojana y garnacha blanca, 5% palomino fino
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de viñedos viejos de diversos viticulores de zonas próximas a Haro (Chiuri, Anguciana, Tirgo, Sajazarra, etc). Uva sin despalillar. Vinificada en viejos tinos de madera y depósitos de hormigón de la nave El Carmen, en la bodega de Haro. Sin datos del tiempo de crianza aunque tiene que ser inferior a 24 meses, seguramente una parte en barricas usadas de roble americano de 225 litros y otra en los tinos dónde fermentó. Adición de un 5% de palomino fino, ya vinificada y procedente de manzanillas de Emilio Hidalgo, en el momento de ser embotellado.

Nota de cata:
De color amarillo intenso, reflejos cobrizos y dorados. No parece de ninguna manera un vino blanco al borde de la jubilación, con más de 60 años a sus espaldas. Ligera sensación de grosor, lágrimas finas, permanentes.

Balsámico, potente, con apuntes de retama, caramelo de miel y eucaliptus, herbolario (tallos de manzanilla, hinojo seco) y suaves apuntes de hierbas aromáticas. Tiene un marcado carácter meridional-mediterráneo que se va imponiendo poco a poco. De fondo gana en presencia de notas a laurel molido, yedra, oreganos, anises estrellados. Necesita de unas horas de aireación para seguir creciendo y dejar ese perfil medicamentoso. Aparece la fruta confitada, escarchados, membrillo, y un rastro de crianza a especias orientales y frutos secos. Complejo, cambiante, diferente, sin expresión de blanco tradicional riojano de larga crianza.

Primera sensación de vino muy seco, algo punzante, casi salino, grueso, maduro, pero sobre todo dominado por una acidez afilada. Hay notas asilvestradas, enranciados y puntas amargosas de gran calidad. Brilla a gran altura este Monopole que aún no ha dicho su última palabra y que sigue jovencísimo. Muy parecido al Monopole de 1952, con esa misma ligereza. Muy grande!!!!

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 60 €

No hay comentarios: