8 de agosto de 2013

Rioja Bordón 1970 Cosecha Especial

Vino: Rioja Bordón 1970 Cosecha Especial
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 24 y 36 meses (según la añada) en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de comercializarse.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja. Reflejos rojizos y anaranjados. Muy claro, limpio, brillante, luminoso.  Borde amplio, atejado, sin apenas diferencias con el menisco.

En nariz se presenta muy sólido, con acentos térreos y apuntes de caramelo de cola, fruta madura (pulpa, chirimoya) y un deje de manteca de cacao de fondo. Va abriéndose con notas de bollería, biscote de naranja, guindas en licor, cacao en polvo. Fino y perfumado, con una presencia cada vez más marcada de maderas nobles, flores marchitas y especias.

En boca parece ligero en la entrada pero no lo es!!! De gran acidez y frescor, con amargosos y cítricos muy acusados. Vivo, concentrado, sabroso, con mucha energía. Un Bordón de excepción que no deja de sorprender en cada nueva cata. Tiene ese estilo de vino ligero, redondez y equilibrio que caracterizaba a la bodega sin renunciar a un plus de calidad. Desgraciadamente estos viejunos, anteriores a la llegada de Rumasa, nada tiene que ver con los actuales Rioja Bordón de Franco-Españolas.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 50 €

 
Anuncio del antiguo Viña Sol Blanco Reserva de Bodegas Franco-Españolas, vino emblemático de la bodega.

No hay comentarios: