29 de agosto de 2013

Martínez Lacuesta 1973 Reserva Especial

Vino: Martínez Lacuesta 1973 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Martínez Lacuesta (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.martinezlacuesta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 5% graciano
Alcohol: 11.8% vol.
Elaboración: Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera. Entre 7 y 8 años en barricas bordelesas usadas de roble americano. Estancia mínima de 3 años en botellero antes de ser comercializado. Alambrado en las propias instalaciones en Haro.
Información de interés: Durante años este vino se embotellaba con una etiqueta especial para la Casa Real Española. Se empleaba como vino principal en los banquetes oficiales y para los viajes del rey Juan Carlos I.

Notas de cata: De color rubí marronoso muy claro, brillante, límpido, luminoso, de capa media-baja. Reflejos cobrizos y ambarinos, borde amplio, atejado, sin apenas diferencias con el menisco.

Fino, elegante, perfumado, de factura muy clásica con apuntes de crianza tradicional llevada a la máxima expresión: cuadra, cuero ruso, almizcle, faisandaje, tabaco de pipa, y un fondo terroso de mucha calidad (monte umbrío, humus, corteza de nogal). Potente, serio, complejo, ganando en finura y fragancia con las horas. Despuntan unas fragantes notas a café aromático, cacao en polvo, setas secas, trufa negra, y un apuntes de frutos rojos maduros, endrinas.

En boca es pura redondez y equilibrio. Taninos sedosos, dulces, tendidos sobre un lecho de maderas de calidad, salvia, laurel, fruta en licor, ciruelas maceradas, y un deje de amargosos y especiados de calidad. Largo, sabroso, muy elegante. Un Martínez Lacuesta que merece ser Reserva Especial.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 80 €

No hay comentarios: