30 de agosto de 2013

Diamante 1961 Blanco Reserva

Vino: Diamante 1961 Blanco Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% viura, 25% garnacha blanca, 25% malvasía riojana
Alcohol: 
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios y de pequeños productores de la Rioja Alta. Permanece durante 12 meses en grandes tinas de madera vieja de principio del siglo XX en los que realiza la fermentación y reposa antes de ser trasegado. Criado entre 24 y 30 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Embotellado a mediados de 1965. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color dorado-ambarino, con mucha sensación de grosor, ligeramente granulado. Pequeños precipitados en la base de la botella. Reflejos anaranjados y dorados, luminoso.

En nariz nos encontramos con un blanco poco habitual, cítrico, cremoso, abierto. Despuntan aromas de fruta roja a mondaduras de naranja, nectarinas y un punto a salmuera de limón. Tiene un suave fondo de tostados y maderas viejas, envinados, rancios. Nada intrusivo. A todo esto se le suma un recuerdo intenso a manteca de cacao, licorosos y notas de bollería, fruta escarchada, coca de San Juan... Cremoso, especiado (vainilla, nuez moscada), con poca sensación reductiva.

En boca es grueso, cremoso, avainillado, de estilo reposado, con una acidez suficiente sobre la que se asienta la fruta dulce de pulpa, chirimoya, ciruelas amarillas. Poca incidencia de la barrica y una ligera sensación de ducedumbre que se mantiene en boca. Nada tiene que ver con el Viña Soledad de la misma bodega.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 60 €

No hay comentarios: