31 de agosto de 2013

Viña Tondonia 1992 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1992 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 16.800 botellas de 75 cl. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color dorado-ambarino muy intenso, la más evolucionada de todas las añadas de principios de los 90. Destellos anaranjados, con fuerte sensación de grosor, lágrimas gruesas, permanentes.

Algo tímido al inicio, de media intensidad. No acaba de abrirse del todo en un par de horas de cata. Inicialmente predominan los aromas de crianza clásica riojana, duelas envinadas, panal y un apunte desconcertante de incienso y especias (nuez moscada, curry) que vienen y se van. Hay notas de fruta de hueso, pan de higo, compota de naranja amarga, almendras amargas, suaves enranciados. Correcto, sin excesos.

En boca se muestra confitado y menos vivo que en otras cosechas. Mantiene las características de la bodega pero en un grado de intensidad menor de lo habitual. Gran dosis de fruta sobremadura, amielados, orejones, con un apunte de dulcedumbre y un muy leve exceso de barrica avainillada que no se ha acabado de integrar del todo. Una pequeña decepción. Para nuestro gusto se trata del reserva más flojo producido desde que desapareció el 6º Año Blanco en 1981. Viene algo justo de frescor y se echa de menos más garra y energía.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 89
Precio:
25 €

No hay comentarios: