1 de septiembre de 2013

Viña Ardanza 1985 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1985 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es trasegado para afinarse durante 12 meses en viejas tinas de roble de 18.000 litros. Es trasegado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que se cría durante 48 meses, con un total de 8 trasiegas manuales. Embotellado en noviembre de 1990. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy vivo y brillante, con fuerte sensación de grosor. Reflejos grandinos y cobrizos, borde amplio, atejado.

En nariz es fino, suave, de media intensidad, con aromas de café recién molido, canela, cremosos, vainilla, maderas de calidad y una nota especiada a clavo y jengibre. Va abriéndose y ganando en complejidad con mayor presencia de fruta roja madura, cereza en licor, ahumados, tabaco inglés. No excesivamente profundo ni fragante pero muy equilibrado y con un elegante toque térreo y mineral, a tiza, de fondo.

En boca es carnoso, especiado, con una acidez intensa y taninos vivos, firmes. Hay mucha energía y una dosis de equilibrio poco habitual en un vino de tanto vigor. La fruta está muy reducida y se intuye un matiz de dulcedumbre junto al contrapunto amargoso. Se disfruta mucho. Buena añada!!!

Nota personal:
90
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
45 €

No hay comentarios: