2 de septiembre de 2013

Beronia 1987 Gran Reserva

Vino: Beronia 1987 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Beronia (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.beronia.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: tempranillo, graciano, mazuelo, viura
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Viñedos de suelo arcillo-calcáreos situados en los alrededores de Ollauri. Sometido a crianza durante 48 meses en barricas de roble americano de Ohio de 225 litros. Embotellado en septiembre de 1994. Permanece durante un mínimo de 36 meses en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: De color rubí rojizo de capa media, brillante, reflejos granadinos y ambarinos, luminoso, muy limpio. Borde amplio, atejado, con marcadas diferencias con el menisco.

De fuerte intensidad, abierto, expresivo. Gran cantidad de fruta roja en licor, madroños, guindas escarchadas, con un matiz de vainilla, cuero viejo, duelas envinadas, torrefactos y un deje balsámico a salvia. A medio camino entre un tinto clásico de Rioja y los nuevos vinos de los 80. La presencia de la barrica va haciéndose más presente a medida que el vino respira. Aparecen suaves cremosos, caramelo de toffee, ahumados y un recuerdo a tierra mojada.

En boca es fresco, vivo, con excelente acidez y lleno de fruta roja reducida. Sabroso, especiado, levemente astringente, con taninos dulces. Se bebe muy bien!!! Un vino muy serio, sólido, con pretensiones, que demuestra la decida apuesta de González Byass en los vinos de larga crianza tras la compra de la bodega en 1982. Ha llegado a día de hoy en inmejorable forma y sólo podemos esperar que se mantenga así durante bastante años. Los actuales Beronia GR deberían seguir el modelo de estas primeras añadas de González Byass.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
35 €

No hay comentarios: