27 de agosto de 2013

Monopole 1948

Vino: Cune Monopole 1948
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% viura, 15% malvasía riojana y garnacha blanca, 5% palomino fino
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de viñedos viejos de diversos viticulores de zonas próximas a Haro (Chiuri, Anguciana, Tirgo, Sajazarra, etc). Uva sin despalillar. Vinificada en viejos tinos de madera y depósitos de hormigón de la nave El Carmen, en la bodega de Haro. Sin datos del tiempo de crianza aunque tiene que ser inferior a 24 meses, seguramente una parte en barricas usadas de roble americano de 225 litros y otra en los tinos en los que fermentó. Adición de un 5% de palomino fino, ya vinificada, procedente de manzanillas de Emilio Hidalgo, en el momento de ser embotellado.

Nota de cata:
De color amarillo intenso, reflejos dorados, brillante, limpio, sin un ligero asomo de precipitados. Para nada parece un vino con 65 años a sus espaldas. Lágrimas finas, permanentes, con bastante sensación de grosor.

Abierto, expresivo, sin síntomas de fatiga ni un exceso reductivo. De perfil muy similar al Monopole de 1952. Inicialmente sobresale una potente nota vegetal a yedra, esparraguera, garrigas mediterráneas, caramelo de miel y eucaliptus, que se va transformando al respirar el vino en algo parecido al alcanfor, bálsamo oriental, herbolario y un deje especiado a clavo, hojas de cajeput. Hay una cantidad interesante de fruta reducida que va emergiendo poco a poco. Salen notas de membrillo escarchados, caramelos aragoneses, miel de romero, cítricos dulces, menta, hinojos, con un fondo en el que se intuyen maderas envinadas, matices de solera y tímidos tostados. Completísimo, lleno de detalles, de grandísima calidad.

Muy seco, grueso, algo agresivo por la multitud de notas punzantes y su brutal acidez y un frescor cítrico alucinante!! Aparecen notas infusionadas: té de roca, poleo, tallos de manzanilla que vienen acompañadas de un marcado amargoso. Permanente, amplio, con tostados cremosos y un enranciado de gran calidad. Los Monopole de Cune tienen un estilo propio y diferenciado del resto de vinos de la época. Nada que ver con los blancos tradicionales de Rioja.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 60 €

No hay comentarios: