26 de agosto de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1983

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1983  
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece 9 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, en los que completa la fermentación malolática y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado en barricas de roble americano de 225 litros, con una media de edad de 10 año, durante un mínimo de 66 meses. Sometido a un total de 11 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado en febrero de 1990. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Muy estable de color, más extraído que en añadas precedentes. Rubí rojizo de capa media-alta, brillante. Reflejos granadinos y anaranjados, destellos luminoso, limpio. Borde cobrizo, muy amplio, con gran diferencia con el menisco.

Elegantísimo, reducido, ganando en intensidad al ir respirando. Se presenta con una retahíla de aromas ahumados y marquetería (matrioska, abedul ruso), aceite de tung, linaza, cava de puros, y un arranque exótico a incienso, algo parecido al tabaco de pipa Latakia u hojas de té negro. Potente, finísimo, señorial, con notas de fruta reducida, fruta pasa, orejones y una madera de ensueño totalmente integrada al conjunto que aporta un perfume de cedro y flores secas. ¿Por qué hay tan pocas botellas de esta cosecha? Ahora ya lo sabemos (véase primera acepción del verbo "acaparar" en el diccionario de la RAE).

En boca es más potente y concentrado de lo que esperábamos. Tiene unos taninos firmes pero dulces, que contrastan y contrarrestan la buena acidez cítrica y un torrente de fruta roja picante, fresca, que satura la boca hasta salivar. Sabroso, lleno, con brío. Tiene músculo más que suficiente y viene sobrado de energía. Nada que ver con lo olido inicialmente. Desgraciadamente no hemos podido probar grandes vinos de 1983 pero éste es ellos. Vinazo!!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 60 €

No hay comentarios: