14 de agosto de 2013

Viña Tondonia 1976 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1976 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 6 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 12 trasiegas manuales. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica a mediados de 1983. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color oro viejo, bastante evolucionado en comparación con las cosechas análogas (1973, 1981). Reflejos ambarinos y cobrizos, brillante, con mucha sensación de grosor. Lágrimas enormes, permanentes.

Finos aromas reductivos de buena intensidad con un pátina clásica de maderas envinadas, matices de solera, frutos secos, almendras amargas, cáscaras, nueces. Le hemos dados unas horas de espera en botella. Gana en madurez y en fruta escarchada, bollería, orejones, mermelada de naranja, flor de acacia y un fondo a ceras, panal, sacristía, incienso copto. Sensación de cierto inicio de decrepitud, sobremaduración, aunque sin defectos reseñables.

En boca chispea por su intensísima acidez y unos amargosos muy marcados. Maduro, grueso pero el conjunto está ligeramente deslavazado. Mucha energía y poca integración. Quizás sea culpa de la botella pero nos ha parecido una añada menor. Este vino no lo habíamos probado nunca y nos ha parecido más cercano a los actuales blancos reserva que a los GR. Parece haber evolucionado más rápido que el resto de vinos de la casa. Se disfruta pero no le vemos muchas posibilidades de guarda.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 89
Precio: 140 €

No hay comentarios: