13 de agosto de 2013

Castillo Ygay 1978 Gran Reserva Especial

Vino: Castillo Ygay 1978 Gran Reserva Especial
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 12% mazuelo, 10% garnacha, 3% graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Selección de uvas procedentes del pago La Plana, en la zona más elevada de la Finca Ygay, a 485 metros de altitud. Permanece durante unos meses en grandes tinos de madera vieja en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura durante 18 años, 216 meses, en barricas nuevas y semi-usadas de roble americano de 225 litros. Embotellado en 1998. En teoría permanece un mínimo de 3 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, limpio, brillante, luminoso. Reflejos granadinos y cobrizos, borde amplio, anaranjado.

En nariz se muestra complejo, elegante, delicado, lleno de detalles de calidad. Abundan las notas de vainilla fina, nuez moscada, café aromático, humus, sotobosque, tierra mojada, trufa negra. Resultón, expresivo. Uno de esos vinos que seguro que causan impresión en una cata. En ningún momento pierde ese "aire otoñal" y equilibrio aunque se abre a mayor expresión de fruta roja madura, licorosos, biscote de naranja, hierbas aromáticas y unos tostados elegantes.

En boca es todo armonía y suavidad a pesar de una acidez chocante que nos sacude al primer contacto, con un deje picante y fresco, especiado. Taninos firmes, maduros, que visten un montón de fruta madurísima, acompotada. No le falta vigor ni empuje. Sólido, estructurado, sabroso, lleno, integrado. Muy bueno aunque nos gustó bastante más el Marques de Murrieta 1978 Reserva que mostraba una mayor continuidad con los antiguos vinos de la bodega. Seguramente se trata del último Castillo Ygay elaborado con las señas de identidad de la bodega. Sólo por eso ya merece un respeto. Todavía mejorará con los años.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
90 €

No hay comentarios: