26 de septiembre de 2013

La Bernardine 1985

Vino: La Bernardine 1985
Bodega: M. Chapoutier (Tain l'Hermitage)
Enlace de la bodega: http://www.chapoutier.com
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Châteauneuf-du-Pape
Variedades: 100% grenache noir
Alcohol:
Elaboración: Crianza en barricas de roble francés durante un mínimo de 12 meses pudiendo llegar a unos 18 meses.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, algo oscuro, levemente granulado con finísimas precipitados en la base de la botella. Reflejos granadinos y anaranjados. Borde amplio, cobrizo.

Explosivo, de gran potencia. Un derroche de fruta roja en confitura que domina todo el conjunto, cerezas picotas, ciruelas maceradas y un deje balsámico (ortigas, hierbabuena) con tostados cremosos de gran calidad, after-eight, que se funden con un fondo a hierbas del monte: té de roca, fenugreco, salvia. Integrado, restultón, muy agradable con una magnífica expresión varietal. No pierde la intensidad y va ganando en especiados, pimienta negra, clavo, laurel, junto a matices de maderas viejas. Nadie diría que es un vino con casi 30 años encima. Se mantiene con un sorprendente grado de juventud sin que el tiempo parezca afectarle. De factura muy bella!!!

En boca nos encontramos con un tinto vivo, carnoso, amplio, lleno de esa misma fruta roja y de una estupenda acidez. Aún tendrá que acabar de limarse por que tiene un gran potencial de guarda, no esperado. Sabroso, con nervio y buena estructura, notas acídulas, amargosos y una carga de especiados. Expléndido vino que no desaparece, larguísimo, fresco.

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 95
Precio: 50 €

No hay comentarios: