27 de septiembre de 2013

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1998

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1998
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: La fermentación alcohólica se desarrolló en 14 días, descubándose cuatro días después a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 39 días, de forma natural. En diciembre de 1.999 los vinos pasaron a criarse en barricas seminuevas de roble americano de 225 litros durante 53 meses, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a barrica cada 6 meses. Filtrado suave antes de ser embotellado en abril de 2004.

Nota de cata: De color rubí rojizo claro de capa media, brillante, muy limpio, luminoso. Reflejos anaranjados, borde medio, cobrizo.

Algo tímido al abrir, sin acabar de abrirse; dos horas reservado en botella hasta servirlo. De factura muy clásica y reconocible: lleno de fruta roja reducida, naranja escarchada, clavo, pimienta rosa, cuero ruso, un punto de cuadra y un fondo que va ganando en presencia casi ahumado con sensaciones de cacao en polvo y un tostado suavísimo.

Lleno de detalles, puro, elegante, pero parece tener puesto el freno de mano. Potente, concentrado, con taninos firmes por pulir, amargosos de calidad y una excelente acidez que lo llena todo. Hay mucho vino aquí!! Fresco, vivo, nervioso, con una estructura tremanda, algo duro en general. Todavía por hacer, muy joven aún. Un prometedor 904 que muestra indicios claros de tener un impresionante futuro por delante y muchos puntos de coincidencia con el 890 de la misma añada en este momento. Parece que los vinos de La Rioja Alta de esta cosecha van para largo y tiene ese "algo" difícil de definir que los diferencia del resto. Un tinto para guardar durante muchos años y recuperar de lustro en lustro. No merece menos!!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
40


No hay comentarios: