11 de septiembre de 2013

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1981

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1981
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, 30 grados. Permanece durante 6 meses en viejas tinas centenarias de roble en las que finaliza fermentación maloláctica. En 1982 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros. Es sometido a crianza durante 84 meses con un total de 12 trasiegas manuales. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en febrero de 1989.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, con posos finísimos en la base de la botella. Brillante, reflejos cobrizos y rojizos. Borde amplio, atejado, sin gran diferencia con el menisco.

Nariz de gran elegancia, lleno de detalles. Inicialmente asoman finos mentolados, mondaduras de naranja, regaliz, térreos, hojarasca y un potente acento silvestre a té verde, higuera, salvia. Va suavizándose al respirar apreciendo notas de fruta muy madura, ciruelas maceradas, membrillo, algarroba, junto a notas cremosas de vainilla y tostados (azúcar caramelizado). Expresivo, cada vez más intenso y profundo, perfumado, dando notas de café aromático y manteca de cacao. Ligeramente abocado.

En boca es pura suavidad y redondez, carnoso, aterciopelado, con todo en su sitio, ordenado y vivo. Accesible, directo, en un gran momento de consumo. Parece estar llegando ya a su mejor momento. Un tinto que se entrega desde el principio y que proporciona toneladas de satisfacción. En comparación con el 890 GR de 1982 parece ser menos longevo y concentrado.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata:
94
Precio:
120 €

No hay comentarios: