9 de septiembre de 2013

Marqués de Murrieta 1980 Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1980 Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón vidriado y acero inoxidable en los que finaliza la fermentación y se estabiliza antes de ser traseagado para ser sometido a crianza en madera. El vino madura 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, de capa media-baja, límpido, brillante. Reflejos cobrizos y anaranjados, borde amplio, totalmente atejado.

Nariz de buena intensidad aunque sencillo y sin excesos de complejidad, llena de notas lácteas y ahumados. Hay una enorme cantidad de madera cremosa que nos indica a dónde vamos: vainilla, nuez moscada, tostados finos. Sensaciones abocadas y de fruta pasa, cierta sobremaduración de fondo que no habíamos visto antes en un Murrieta.

En boca mejora. Suave, grueso, muy reposado, con una cantidad enorme de cremosos y tostados (maderas finas) corregidos por una interesante acidez que lo hace menos cansino. Resultón, con pretensiones, de esos vinos que en una cata siempre salen bien parados y gustan pero sin apenas profundidad ni nada que destacar. Un Marqués Murrieta más tuneado que el coche de Vin Diesel en Fast and Fourious. Un tinto correctísimo pero irreconocible, que en nada recuerda a los míticos Reserva que durante décadas elaboraba esa gran bodega. Está bastantes escalones por abajo del Etiqueta Blanca de la misma añada.

Nota personal: 87
Nota media del grupo de cata:
88
Precio:
30 €

No hay comentarios: